Sofía Moro
«Los retratos más sencillos son los que más me emocionan»
En el ámbito fotográfico, Sofía Moro no necesita presentación, es una de las retratistas y fotógrafas documentales más reconocidas de nuestro país, con una obra íntimamente vinculada con los derechos humanos, y que a lo largo de su carrera ha inmortalizado a numerosas personas que han vivido situaciones de extrema dureza. Pero para situar en contexto nuestra entrevista y en deferencia con quienes no la conocen, vamos a esbozar un poco su vida y trayectoria fotográfica.
POR Mayte Muro
FOTOGRAFÍA Sofía Moro
SHUJAA GRAHAM. Fotografiado en Alabama en 2009. SERIE ¿QUIÉN MERECE MORIR? (2009 A 2016) ©Sofia Moro
Exonerado del corredor de la muerte. Miembro de Witness to innocence. Ocho años en varias cárceles de California (1973–1981), cinco de ellos en el corredor de la muerte por un crimen que no había cometido.
GENERAL JUAN JOSÉ OROZCO MASSIEU. Voluntario del Ejército Nacional y Legionario. Las Palmas de Gran Canaria, 1911. Fotografiado en Madrid en 1998. – SERIE ELLOS Y NOSOTROS (1996-2006) ©Sofia Moro
Nacido en una familia de militares, estudia Derecho e ingresa en la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas (AET). El 17 de julio de 1936 se une a los rebeldes y participa en la toma del puerto de Somosierra. Es nombrado Alférez Provisional y, más tarde, se une a la 6ª Bandera de Regulares de la Legión. Pasa los tres años de guerra en el frente, donde es herido varias veces. En mayo de 1937 se le concede la Cruz Laureada de San Fernando, la primera de una larga serie de condecoraciones. En 1941 se suma a las filas de la División Azul para combatir a los soviéticos. Continúa en el Ejército hasta que se jubila como teniente general honorario.
Nacida en Madrid en 1966, desde pequeña vivió la fotografía en casa. Su abuelo, a quien no conoció, montó un estudio de fotografía donde su hija, la madre de Sofía, trabajó como su ayudante desde los 18 años, encargándose de positivar, revelar y hacer todas las funciones de fotógrafa de laboratorio. Su madre le hablaba mucho de fotografía y su interés por este arte se agudizó durante su adolescencia, haciéndose ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, etc.
Licenciada en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, por la Universidad Autónoma de Madrid, fue, precisamente, mientras cursaba su último año de carrera, cuando decidió hacer un curso de fotografía por las noches y quedó absolutamente fascinada. Esta seducción la condujo a matricularse en el “Brooks Institute of Photography” de Santa Bárbara, California (USA), donde se graduó en 1992 en la especialidad de Fotografía y Tecnología de Color. Ese mismo año, y derivado de sus contactos en el instituto de fotografía y sus inquietudes fotoperiodísticas, acepta realizar un viaje a Guatemala para documentar la situación de un hospital, y allí conoce al fotógrafo José Manuel Navia, fundamental en su trayectoria fotográfica.
A su regreso a España, Navia la introduce en la Agencia Cover, donde él había trabajado. A través de esa agencia, Sofía comienza a publicar en medios tan prestigiosos como New York Times, Le Monde, Newsweek, Financial Times, etc.; pero esas fotografías por encargo no satisfacían plenamente su vocación fotográfica, por ello decide que, al menos una vez al año, tenía que dedicar tiempo a hacer un trabajo más en profundidad, a contar historias con sus fotografías, a documentar algo. Producto de esta inquietud, en 1994 surge un reportaje sobre la vida de las presas en la cárcel de mujeres de Carabanchel.
En el año 2000, Sofía decide dejar la Agencia Cover y se pone a trabajar como
free lance, centrándose en el retrato editorial y desarrollando, paralelamente, proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los derechos humanos.
Entre sus trabajos destacan: “Ellos y nosotros” (1996/2006), una serie de retratos sobre veteranos de ambos bandos de la Guerra civil española que, finalmente, se materializó en uno de sus libros. “Defensores” (2008), en colaboración con Amnistía Internacional, un libro de retratos de activistas en defensa de los derechos humanos y “¿Quién merece morir?” (2018), un proyecto sobre la pena de muerte en el mundo, que constituye uno de sus mejores libros y, a su vez, continúa siendo objeto de numerosas exposiciones. Su trabajo más reciente es “Cuidadoras” (2020), en el que cooperaron PhotoEspaña y el Instituto de la mujer, mostrando el arte de Sofía por las calles de Madrid. Este proyecto presentaba a siete mujeres que desempeñaban ese papel de cuidadoras con muy diferentes perfiles.
En la actualidad, además de ser colaboradora habitual en revistas como el dominical El País Semanal y Vanity Fair, entre otras, compagina su trabajo como fotógrafa con la docencia, impartiendo diversos cursos fotográficos en prestigiosas escuelas de artes visuales, así como charlas y conferencias por toda nuestra geografía.
El trabajo fotográfico de Sofía ha sido premiado y exhibido dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2020, la 2 de RTVE emitió un programa de la serie “Detrás del instante” dedicado a esta excepcional fotógrafa.