Conociendo a…

Rafa Penadés
Mayte Muro                                       – 2018 – 

Rafa Penadés es fotógrafo profesional y amigo de SymArt (antes Sonymage) desde hace mucho tiempo.

Nació en Ontinyent (Valencia), en el nº 5 de la Plaza de la Iglesia, en pleno barrio medieval de La Vila. Evocando su infancia nos cuenta que su padre, albañil de profesión, ya era aficionado a la fotografía y amante del cine de autor; siempre iba con su cámara Súper 8mm grabando los acontecimientos importantes, tanto de la ciudad como familiares.

Rafa rememora que siempre le gustó mucho pintar y dibujar; por ello, en cierta ocasión, su tío José María, un Ontinyenti que residía en Madrid pero que cada verano regresaba a su tierra, le regaló su primera maleta de óleo, circunstancia que le introdujo en el mundo del arte. No obstante, la fotografía siempre estuvo presente en su vida, aunque al principio, sólo como una actividad lúdica y divertida. Todavía recuerda la “Werlisa” de su padre, primera cámara que utilizó, y se ríe recordando cómo a los 14 años realizaba macros con lupas, “con una mano sujetaba la lupa y en la otra la cámara”.

A lo largo de varias décadas compaginó pintura y fotografía, siendo su primera cámara en propiedad una “Cosina” analógica con un objetivo 35mm; con esta cámara hacía de todo, incluso fotografiar sus cuadros para los catálogos de las exposiciones.

Pinto durante muchos años, llegando incluso a ganar importantes concursos de pintura y a exponer en diferentes galerías de España, Alemania y Cuba. En el año 2001 expuso en ARCO con la “Galería La Nave” de Valencia; pero por motivos personales, en un momento determinado de su vida, decidió aparcar los lápices y pinceles para buscar nuevas formas de expresión y, fue entonces, cuando la fotografía comenzó a ser relevante más allá de un mero divertimento.

Rafa nos habla con vehemencia de la fotografía, que tantas cosas buenas ha aportado a su vida; pero sobre todo, destaca los amigos que ha hecho a lo largo de los años que lleva practicándola.

En la actualidad, compagina su profesión de fotógrafo, desde la calma que le ofrece su hogar, con el diseño textil, que es su otra pasión. En la empresa en la que ahora trabaja, disfruta dibujando y realizando coloridos para las colecciones de decoración; asimismo, realiza las fotografías, desarrolla el diseño gráfico y todo lo relacionado con la creación artística.

Fotográficamente hablando, definimos la obra de Rafa Penadés como una “exaltación de luz y color”, pues con frecuencia, ambos aspectos destacan en sus composiciones. Sus imágenes evidencian el carácter y la personalidad de su autor, genuinamente artista y magnífico retratista.