Micología
«Hongos sorprendentes
»
Texto y fotografías: Lucas Gutiérrez
El Mundo de los Hongos es un espacio abierto a la creatividad fotográfica: color, texturas, formas, composición, luz, se combinan para conseguir y disfrutar unas imágenes de ensueño. Pero, a su vez, es un mundo lleno de sorpresas, de olores, de sabores y de conocimiento, por su importancia para la supervivencia de muchas especies vegetales que hacen simbiosis con ellos.
En mi caso, además, y por encima de todo, fotografiar y documentar el mundo de los hongos, se ha convertido en una pasión que disfruto compartiendo.
Cuando los responsables de “SymArt Magazine” me propusieron escribir algo sobre mi “Proyecto Hongos” para su publicación, me planteé cuál podría ser el hilo conductor de mi artículo, pues tengo infinidad de fotografías y documentación sobre este tema. Pero mi texto debía ceñirse a una determinada extensión y, por tanto, era necesario centrarse en algunos tipos de hongos. Después de pensarlo un rato y dado que la Micología siempre me sorprende, decidí que fuera ese factor “sorpresa” el hilo conductor de mi artículo. Así pues, la selección de hongos que a continuación voy a presentaros, está basada en esa capacidad de cada género para sorprenderme.
Y ya, sin más dilación, paso a compartir con vosotros esta selección a la que he denominado “Hongos sorprendentes”.
Comienzo presentando un género que, posiblemente, sea el más fotogénico de este mundo, el género Mycena.
Se trata de hongos de pequeño tamaño, ideales para la macrofotografía. Este género tiene cientos de especies, como la diminuta Mycena acicula
con su color anaranjado, la hermosa y tóxica Mycena pura, o la Micena de las piñas
, con la que suele comenzar la temporada en los bosques de pinos. Pero voy a mostraros otras que siempre impactan cuando las localizamos: