Mario Rubio
«Fotógrafo nocturno »
Mario Rubio no es solo el “Fotógrafo Nocturno” por antonomasia, es el creador de todo un fenómeno formativo y cultural en torno a la fotografía que comenzó, modestamente, en el año 2008, a través de un blog en el que nuestro entrevistado compartía sus conocimientos y experiencias fotográficas, de forma gratuita, con los internautas.
Natural de Cuenca y residente en la preciosa isla de Tenerife, este funcionario de educación que ejercía como profesor en un colegio de primaria, un buen día decidió dar un giro en su vida; solicitó una excedencia en su trabajo y comenzó a dedicar todo su tiempo a lo que verdaderamente le apasionaba: la fotografía. Y no solo ha conseguido vivir de ella, como ya nos relata en uno de sus libros; además, puso en marcha un proyecto entusiasta y pionero que, con el tiempo y la creatividad empresarial de Mario Rubio, hoy se constituye en todo un referente de formación fotográfica y actividades relacionadas con la fotografía, tanto en nuestro país cómo en toda Latinoamérica.
POR Mayte Muro
FOTOGRAFÍA Mario Rubio
Hablamos de “Fotógrafo Nocturno”, una plataforma donde podemos encontrar casi todo lo relacionado con la fotografía; bien estructurada y compartimentada, con contenidos diversos que abarcan desde cursos on line a través de la “Academia de Fotógrafos” y formación presencial de variada temática, hasta masterclass, webinars, podcasts, revistas, congresos, crítica fotográfica y viajes a entornos propicios para la fotografía. En la actualidad, el proyecto es de tal magnitud que requiere de un equipo de personas especializado que le ayudan en su desarrollo diario.
Como fotógrafo, Mario siempre ha mostrado su preferencia por la disciplina de Fotografía Nocturna; no obstante, hace ya algún tiempo que el Paisaje también ha pasado a formar parte de su portfolio y, últimamente, le estamos viendo experimentar con IA (Inteligencia Artificial).
Autor de dos libros, “El fotógrafo en la noche” (2014), que ya solo puede adquirirse en formato digital tras agotarse la 5ª edición impresa, y “Cómo vivir de la fotografía” (2019), es a su vez el fundador de AFONOCTE, Asociación de Fotógrafos Nocturnos de España.
Polifacético y versátil, Mario sabe reinventarse constantemente. Dotado de grandes aptitudes como comunicador y divulgador, ha sido capaz de crear toda una comunidad fotográfica en torno a su figura y su proyecto, y aunque parezca imposible, en este encuentro nos proponemos averiguar más cosas de él.
Mario, muchas gracias por este tiempo que nos dedicas. Suponemos que a estas alturas de tu exposición mediática en la red ya te lo han preguntado todo y, no obstante, nos gustaría descubrir cosas nuevas. Vamos a ver si lo conseguimos.