FOTOGRAFÍA
«La seducción del
blanco y negro
»
Texto y fotografías: Yolanda Martínez
En este artículo, basado en mi experiencia, quiero hablaros de “la seducción del blanco y negro” y, de forma especial, me gustaría centrarme en la disciplina de retrato que, como sabéis, es la que yo practico.
Y hablo de “seducción” porque son muchos los autores que, después de una trayectoria cromática en sus trabajos fotográficos, se han rendido a la emoción, el dramatismo, el misterio y la sencillez del blanco y negro; seguramente conscientes de que el minimalismo y la simplicidad que supone la ausencia de colores, beneficia, sin duda, a otros aspectos tan importantes como la transmisión del mensaje.
Personalmente opino que la fotografía en blanco y negro tiene un encanto único, y os aportaré algunas citas de grandes maestros de la fotografía que corroboran este pensamiento y, a su vez, nos ayudan a comprender la razón por la que, en algunas ocasiones, decidimos realizar una toma en blanco y negro.
«No hay luz sin sombra, ni totalidad psíquica sin imperfecciones»
Michael Freeman en su libro “Compendio de fotografía digital”, explica:
El lema de la fotografía en blanco y negro es “menos es más”. La pérdida de color permite centrar la atención en otros elementos de la imagen. Al prescindir del componente cromático, la atención se focaliza en los matices de los tonos.