Entrevista

José Manuel Navia

José Manuel Navia

«Mirando al olvido  y la memoria»


En esta edición traemos a nuestra portada a José Manuel Navia (Madrid, 1957), uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de nuestro país, creador de un lenguaje y una mirada únicos. Sus imágenes personales y evocadoras son características de este fotógrafo y pensador, que pronto descubrió que la fotografía es el mejor lenguaje posible para hablar del mundo y relacionarse con él. Su cámara ha inmortalizado miles de lugares y personas que le han dejado entrar en la intimidad de su casa y han compartido con él su historia.

POR Mayte Muro

FOTOGRAFÍA José Manuel Navia

La fotografía llegó de forma temprana a su vida, cuando a la edad de 12 años su madre le regala un curso de fotografía por correspondencia, y ahí comenzó su pasión por este arte que ya no le abandonará nunca.

Con 17 años comenzó a trabajar como fotógrafo, y con 20 entró en la Editorial SM de libros de enseñanza; trabajo que desarrollo durante una década y le permitió aprender todos los aspectos técnicos del oficio, además de financiar sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Filosofía con 23 años (1980).

1987 fue un año importante para Navia, pues obtuvo el prestigioso premio Fotopress por un trabajo en El Salvador, tras el terremoto en octubre de 1986. A raíz de este galardón, dejó la fotografía editorial y entró a trabajar en la Agencia Cover, donde permaneció durante 5 años como fotógrafo free lance. Allí descubrió que una cosa es la fotografía y otra el periodismo.

Con el tiempo, su trabajo como reportero fue transformándose en una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental, siendo el núcleo principal de toda su obra España y Portugal. Así, sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados, de uno u otro modo, a sus orígenes y a su cultura.

En 1992 dejó la Agencia Cover e inició su colaboración con la Agencia francesa Vu. Por aquel entonces, también empezó a trabajar con los suplementos dominicales de La Vanguardia y El País Semanal. En este último, ejerció de Editor Gráfico en 1995, cargo que dejó al año siguiente por su imperante necesidad de hacer fotografías, algo que las obligaciones derivadas de ese puesto no le permitían. A su vez, también ha colaborado con diversas publicaciones como National Geographic en su edición española, GEO, etc.

Tras una larga carrera como fotógrafo, son numerosos los trabajos que podríamos reseñar, pero por citar alguno, mencionaremos libros tan emblemáticos como Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001), Nóstos (2013) y Alma tierra (2019).

La paciencia, el control del tiempo, de la luz y un amplio bagaje intelectual, explican la obra de este carismático fotógrafo, cuyo trabajo, describió el escritor paraguayo Roa Bastos, como austero y despojado.

Desde el año 2021, Navia es profesor asociado de fotografía en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Alcalá. Su gran capacidad pedagógica, favorece el hecho de que multitud de instituciones y centros de formación lo busquen para impartir cursos, talleres y conferencias.

Finalizamos esta presentación biográfica comentando, que la obra de este erudito fotógrafo ha sido premiada en numerosas ocasiones y expuesta tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras; permaneciendo, también, en colecciones privadas.