Entrevista


Isabel Díez San Vicente

Isabel Díez San Vicente

«Diálogos con la naturaleza»

Isabel Díez San Vicente (Bilbao, 1966) es una fotógrafa y bióloga marina que llega a nuestro Magazine por la singularidad de sus imágenes, habitualmente abstracciones de la naturaleza que evidencian un particular gusto estético por las formas, los colores, las texturas, el ritmo… aspectos que su autora busca en el detalle y en la distancia corta con el entorno natural, y que ponen de manifiesto su atracción por la pintura desde una temprana edad.

POR Mayte Muro

FOTOGRAFÍA Isabel Díez San Vicente 

Desde su infancia, Isabel ha mantenido una relación dual con la naturaleza: una faceta racional que surge de su curiosidad acerca de cómo funciona la vida, y otra espiritual que deriva de las revelaciones internas que experimenta en el contacto con la naturaleza. De estas facetas, analítica y artística de su personalidad, emana una obra en la que se logra una peculiar representación del mundo natural, a través de líricas y sugerentes imágenes.

En el año 2009, participó en el proyecto “Objetivo Pura Vida” de la Embajada de España en Costa Rica, retratando la extraordinaria biodiversidad de ese país centroamericano. Solo cuatro fotógrafos españoles fueron invitados a colaborar en este proyecto.

Durante los años 2011/2014, Isabel fue directora de la reconocida publicación impresa “IRIS”, de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona).

Autora de dos libros de fotografía: «Al filo de las mareas» (2009) y «Entre mareas» (2021) , el trabajo de Isabel ha sido expuesto dentro y fuera de nuestras fronteras, así como premiado en múltiples ocasiones.

En la actualidad, esta fotógrafa que ha formado parte del jurado de reconocidos concursos internacionales (GDT-European Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Montphoto, etc.), compagina su trabajo en la universidad como investigadora, con su quehacer fotográfico y la docencia, impartiendo conferencias, cursos y talleres que abordan, entre otros temas, el proceso creativo y el desarrollo de la mirada personal del fotógrafo.

Isabel, muchas gracias por este tiempo que nos dedicas. Si te parece, nos metemos de lleno en la entrevista.