García de Marina
«El objeto como medio de expresión»
García de Marina es un fotógrafo tremendamente creativo que, en pocos años de ejercicio fotográfico, se ha convertido en un referente de la fotografía conceptual de nuestro país.
POR Mayte Muro
FOTOGRAFÍA García de Marina
Jesús González García de Marina nació en Gijón (Asturias) en 1975. De formación autodidacta, llegó al mundo de la fotografía de forma casual, apenas hace diez años, pero irrumpiendo con fuerza en él a través de las redes sociales. En 2012 realizó su primera exposición individual y, desde entonces, su carrera como fotógrafo ha seguido una trayectoria vertiginosa, sin duda, porque su trabajo llega al espectador en un contexto ambiguo de cotidianeidad, sencillez y sorpresa que estimula su imaginación y recuerdos, favoreciendo el diálogo subconsciente.
La insólita mirada de este fotógrafo asturiano, nos propone reparar en la grandeza de lo cotidiano. Utilizando el objeto como medio de expresión, reivindica otra realidad, inspirándose en las pequeñas cosas que le rodean y en las experiencias vitales que va acumulando. En su obra fotográfica, los objetos se transforman despertando el asombro del espectador, su emotividad e imaginación; y todo, sin realizar ninguna manipulación fotográfica en sus imágenes.
La línea argumental del trabajo de este artista gira en torno a la intuición y a las ideas, al surrealismo, y al mundo del subconsciente y de los sueños. La cámara fotográfica solo es la herramienta que le permite capturar su creación.
A lo largo de estos años, García de Marina ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en importantes eventos fotográficos, nacionales e internacionales. En la actualidad, compagina la fotografía con la docencia, impartiendo talleres de creatividad. Hoy día, su trabajo es reconocido tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.