Diarios Persas
«50 días en el eje del mal»
Texto y fotografías: Rpnunyez
Platón describió la situación en su “Mito de la caverna” hace 2400 años con la maestría propia de los genios.
Sometidos a la dictadura de los medios de comunicación y de los creadores profesionales de opinión, nos forjamos una imagen del mundo más cercana a las sombras de la caverna que a la terca realidad.
EEUU convirtió a Irán en uno de sus principales enemigos desde el triunfo de la revolución islámica capitaneada por el Imam Khomeini en 1979. Esa postura se ha mantenido en el tiempo con mayor o menor intensidad no en función del devenir de la historia reciente del pueblo iraní sino, más bien, de los caprichos y circunstancias estratégicas del propio EEUU en los países del golfo.
En enero del 2002 George W. Bush incluyó a Irán en el denominado eje del mal (axis of evil ) en su discurso sobre el Estado de la Unión.
En ese discurso afirmó que “[Nuestro objetivo] es prevenir que regímenes que apoyan al terror amenacen a [Estados Unidos] o a nuestros amigos y aliados con armas de destrucción masiva… Irán anda enérgicamente tras estas armas y exporta terror, mientras que unos pocos que no han sido elegidos reprimen el deseo de libertad del pueblo iraní”.
Cegados por nuestro servilismo irracional, dimos por supuesto que una acusación de tal calibre había sido largamente meditada. Pero, tal y como algunos de sus asesores confirmaron posteriormente, la frase fue, en realidad, fruto de la causalidad ya que su único objetivo inicial era vincular a Irak con el terrorismo. Irán y Corea del Norte acabaron incluidos por razones circunstanciales o simplemente retóricas.